Häberle & Pfleiderer

Quería contarte un poco más sobre algunos «Ilustres» de Stuttgart. Así que atención, atención aquí te presento a «Häberle y a Pfleiderer». Pero quiénes son estos dos entrañables señores?
Pues fueron un dúo cómico creado en el año 1931 por Willy Reichert y Charly Wimmer . Juntos escribieron la primera obra, pero unos días antes del estreno, Charly Wimmer tuvo un accidente muy grave y tuvo que ser sustituido por Oscar Heiler. Así la primera actuación de «Häberle & Pfleiderer» tuvo lugar de la mano de estos dos actores nacidos en Stuttgart y llamados a hacer reír a todos… con ese humor tan «típico» de Schwabenland… y  por supuesto «auf hochschwäbisch«.
La vida de ambos actores es también interesante. Si bien Willy Reichert empezó pronto con su formación de actor, Oscar Heiler era un librero enamorado del teatro. Trabajaba por 2DM (marcos alemanes) al día como apuntador (entre otras cosas) en el teatro donde Willy Reichert y Charly Wimmer ensayaban. Así que cuando Charly Wimmer tuvo que ser sustituido debido a su accidente, Oscar Heiler era el único que se sabía la actuación de memoria… y el más indicado para tomar su puesto…y así durante más de 40 años! Ni tan mal, teniendo en cuenta que en medio hubo una guerra. Qué de vueltas da la vida, verdad?
Juntos trataron muchos temas entonces de actualidad, como los pequeños placeres de la vida, la comida, la bebida, filosofía, política etc. Con sus actuaciones dieron a conocer más allá de Stuttgart ese típico carácter que algunos resumen en «Schaffe, schaffe, Häusle baue…Trabajar, trabajar, construir una casa…». Ahí lo dejo.
Sus caracteres iban también a la par. Willy Reichert (Pfleiderer) era el típico listillo y Oscar Heiler (Häberle) trataba siempre de hablar en Hochdeutsch pero sin lograr disimular su acento tan schwäbisch. Muchos de sus diálogos forman parte del libro «Deutschland deine Schwaben«. Un manual de «supervivencia», quiero decir, «entendimiento» muy necesario en esta zona. Aquí te dejo un pequeño video para que te hagas una idea.

La estatua de bronce obra de Hanne Schorp-Pflumm fue construida en el año 1994. Muestra a ambos actores junto con su perro Napoleón. Cuando paso por su lado, siempre me da la impresión que están ahí los dos arreglando el mundo y me falta poco para oir aquello de Sooo, sooo. Jaaa, jaaa (así comenzaban muchas de sus actuaciones)

Ubicación: Friedrichsbautheater. Friedrichstraße 27, 70174 Stuttgart. Metro U9 y U14 parada Friedrischbau

Aquí te dejo un par de videos (auf hoch schwäbisch) de sus actuaciones. Espero que te gusten. So jetzetle!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *