La Nuit-Die Nacht-La noche

La Nuit-Die Nacht-La noche

Desde hace ya tiempo, La Nuit-Die Nacht-La noche, ha encontrado refugio en el vestíbulo del Kunstmuseum en Stuttgart.

Esta bella escultura de bronce realizada por el artista francés Aristide Maillol fue creada entre el año 1902-1909 y desde el año 1980 forma parte del paisaje de esta ciudad. Representa a una mujer de formas redondeadas pero no claramente definidas, que sentada en el suelo rodea las rodillas con sus brazos y esconde así su cara. Su pelo está recogido en un sencillo moño. No me deja ver la expresión en su rostro. No sé si solo está descansando o si finalmente se ha rendido.

Alea iacta est. Esa es la sensación que tengo siempre que me paso a visitarla. Ya está todo hecho, todo el bacalao vendido. Es una mezcla entre quietud, armonía, equilibrio, resignación, aceptación… pero también tristeza. Muchas veces quiero pensar que solo descansa, que  está cogiendo aire para recomponerse. Está meditando, redescubriéndose, reinventándose y cuando se levante, lo hará más fuerte que nunca. Llegados a este punto, sonrío y me voy poco a poco hacía la salida. Y siempre pienso «otro día vuelvo a verte».
Y tú dirás: «Pero mujer, si es solo una estatua…!» Pues si, pero un poco de empatía nunca está mal, no? 🙂 Espero que te guste.

 

Ubicación actual: En el vestíbulo del Kunstmuseums, Kleiner Schlossplatz 1, Stuttgart. Metro U5, U6, U7, U13 ó U15 Parada Schlossplatz. Antes podías visitarla en los jardines en el Schlossplatz también en el centro.

Si te gusta la obra de Aristide Maillol, puedes visitar en París el Musée Maillol creado a través de la Fundación Dina Vierny. Dina Vierny fue su musa-modelo y se convirtió posteriormente en coleccionista, galerista y mecenas. También inspiró a Henri Matisse y Pierre Bonnar .Ella creó la Fundación Dina Vierny y el museo dedicado al escultor. Las obras de Aristide Maillol en los Jardines de Tullerias fueron donadas por ella también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *