ChocolART en Tübingen

Hoy me gustaría contarte el que sin duda alguna es mi mercado de navidad favorito, el ChocolART en Tübingen. El festival de chocolate más grande de Alemania te espera este año entre el 29. de noviembre y el 04. de diciembre, te vienes conmigo?

Si eres como yo, que a partir de Septiembre ya estás planeando  todos y cada de uno de los mercados de navidad que quieres visitar; entonces, espero que te ayude esta serie de nuevos artículos que Fernando desde «Caminando entre bosques» y yo desde E-Stuttgart vamos a ir publicando sobre nuestros mercados preferidos entre Stuttgart, la Selva Negra y alrededores.
Aunque claro, también puede ser que tu calendario se llene más y más con fechas y lugares que quieres visitar. Eso puede pasar, y sería genial!!!

Yo empiezo con mi mercado favorito. Sin duda alguna, tras patearme muchos mercados y probar suficiente Glühwein (es lo que tiene el frío); he de decir que el ChocolART, es mi favorito sobre todos! ChocolART, es el mercado de chocolate más grande de Alemania y yo no me lo pierdo así nieve lo que no está escrito.

No puedo estar más de acuerdo con el artículo «ChocolART» publicado  por «LeBonVivant» en el 2015, así que su permiso reproduzco alguno de sus párrafos y añado mi cosecha, que no es poca.

El señor Schwarz* tenía un sueño. Crear un mercado de chocolate en la ciudad de Tübingen. Una idea genial teniendo en cuenta que Stuttgart fue uno de los centros de la industria chocolatera en el siglo 19.
Así que se puso manos a la obra y en el año 2006 unas 100.000 personas visitaron aquel dulce sueño hecho realidad. Pero los sueños, llaman a otros sueños y en el año 2014 casi 300.000 pasearon entre Chocolatiers venidos del mundo entero para la ocasión. Ese año se vendieron cerca de 50Tn de chocolate durante el festival. Yo no me lo pierdo desde que vivo aquí, de eso hace ya unos cuantos largos inviernos.
Pasear por Tübingen entre el 29.de noviembre 2016-04 de diciembre 2016, es como entrar en el cuento de Hansel y Gretel. Solo falta la casita de chocolate. Si, te lo imaginas bien. Tübingen es de chocolate! Toda la ciudad respira y vive con, por y para el chocolate. El programa de actividades es inmenso. Cursos de pralinen, menús en los restaurantes, masajes de chocolate (Chocolate por dentro y por fuera), visitas guiadas (Tübingen es preciosa, merece una visita guiada), pintura con chocolate (el arte y la belleza está en los ojos de quien lo observa), actividades para niños (como ves, han pensado en todo y en todos). Es un no parar.

Qué es lo que no te puedes perder en la edición Nr. 11 de festival? Ve apuntando:

  • Comercio justo, Fairtrade. El chocolate no solo tiene que ser excelente. También las condiciones de trabajo durante su producción también lo deben ser. Éste es un tema de gran relevancia durante todo ChocolART. Puedes asistir a ponencia sobre “Kakaobäuerinnen im Schokobusiness” (productores de cacao en el mercado de chocolate), disfrutar de una degustación de chocolate y conocer de primera mano la opinión y experiencia de los productores (página 16-17 del programa)
  • Exposición en el Ayuntamiento „Süß & Bitter” sobre la parte dulce y la no tan dulce del chocolate y su producción (página 17 del programa).
  • Quién inventó la «Schwarzwälder Kirschtorte»? No, no fueron los suizos.  Sino el Konditormeister (maestro pastelero) de Tübingen «Erwin Hildenbrand» que creó semejante maravilla en 1930 en el Café Walz. Durante el «Schwarzwälder Kirschtorte Spaziergang» puedes hacer un recorrido por ese tiempo y ver donde estaban los múltiples cafés… y finalmente degustar la Schwarzwälder Kirschtorte. Más información en la página 20-21 del programa.
  • ChocolART también habla en español y dentro del «Festival de cine español» puedes ver (p.j) la película «Palmeras en la nieve» (página 38-39 del programa).
  • La Hochschule de Reutlingen, se ha puesto también manos a la obra y sus estudiantes de Maschinenbau/Mechatronik han creado una impresora 3D de chocolate «Schokolade aus dem Drucker!!! Yo estaría todo el día imprimiendo, imprimiendo e imprimiendo…(página 41 del programa).
  • La «italienische Gasse», la oferta de chocolatiers italianos es este año tan tan tan…, que tienen hasta su propia Gasse!!! Si, increíble pero cierto (página 48 del programa).
  • «Lions Club Tübingen» ofrece una excelente comida «Wildschwein aus heimischen Wäldern mit fairer Schokoladensoße, Spätzle und Salat» (Jabalí de los bosques de la zona en salsa de chocolate con Spätzle y ensalada!!). La recaudación se dona siempre a un proyecto social. Yo lo he probado, no te lo puedes perder por favor!! Como ves, todo son tentaciones. (página 56 del programa).
  • El sábado día 03.Diciembre, tiene lugar la «Die lange Schoko-Einkaufsnacht«. El festival está abierto hasta las 23:00h.
  • Creo que mejor te dejo el programa completo y vas echando un vistazo. Lo puedes descubrir aquí. Te puedes orientar con este plano (página 90-91).
  • Los expositores/Chocolatiers de este 2016 también los puedes consultar aquí

Qué vas a encontrar en Tübingen? Gente feliz. Así de sencillo. Efectivamente, ChocolART es la confirmación que el chocolate hace feliz. El ambiente es fascinante. Todo el mundo sonríe…y te sonríe!! El aire se llena de endorfinas. Los Chocolatiers muestran sus creaciones más exclusivas y solo tienen una misión. Que tú disfrutes.
Conoces la cerveza de chocolate? y la Schoko Brattwurst? Pues es solo un ejemplo de todo lo que te puedes encontrar. Pasea simplemente y déjate seducir por el aroma del chocolate. Y disfruta, sobre todo disfruta. Muchos chocolates solo los encontrarás aquí y ahora. Eso significa, que vas a tener que probar de todo un poco…una y otra vez y volvemos a empezar. Pero es más que nada, por no hacerles un feo. Cómo decirles qué no con esa sonrisa y esa bandeja??? Pues eso mismo pienso yo.
Un producto muy especial es el chocolate a la taza. Y eso? Pues porque todo el chocolate a la taza que se vende en el mercado se hace con leche bio de la región. Pues si, TüBio, distribuye para este menester cerca de 4.000 litros de leche durante los días que dura el festival. No pueden usar otra leche. Si el chocolate es bueno, la leche tiene que ser „magnifique“. Una taza te tienes que tomar, si o si (y ya la taza tan chula te la llevas a casa)

De repente, oscurece y llega la noche. La cuidad enciende sus luces y las fachadas cobran vida. Y entonces es cuando piensas, que efectivamente, ChocolART es un sueño hecho realidad. Un dulce sueño del que no quieres despertar. Señor Schwarz, dulces sueños. Muchas gracias a Hr. Schwarz y a Fr. Hemminger por su inestimable ayuda en este artículo y responder siempre a mis preguntas. Qué paciencia tienen conmigo!! 🙂

*) Hans-Peter Schwarz es  cofundador de ChocolART y gerente de Tübingen Erleben GmbH, Tübingen
**) El texto en cursiva es la consentida reproducción del artículo «ChocolART» de «LeBonVivant»

Aquí te dejo unas cuantas fotos del pasado festival en 2015
Foto de portada cortesía de Tübingen Erleben GmbH

chocolart2015 chocolart2015_2 chocolart2015_5 chocolart2015_6 chocolart2015_9 chocolart2015_11 chocolart2015_12 chocolart2015_13 chocolart2015_15 chocolart2015_16 chocolart2015_17

Dónde?: Altstadt Tübingen
Cuándo?: 29.11 – 04.12.2016. Entrada gratuita
Horarios?: Martes:13 – 20h // Miércoles-Viernes: 10 – 20h // Sábado: 10 – 23h // Domingo: 11 – 19h
Cómo llegar:? Aquí puedes consultar cómo llegar a Tübingen: Anfahrt

 

6 comentarios sobre “ChocolART en Tübingen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *