La Plaza Santiago de Chile en Stuttgart

Como te contaba aquí, hay un pedacito de Chile en Stuttgart. Una plaza preciosa desde donde puedes disfrutar de toda la ciudad a tus pies, “Santiago-de-Chile-Platz”. Para mi, es algo más que una plaza.

Mi primer gran viaje fue a Chile. El país ya me gustaba antes de aterrizar. Así que ni te cuento lo flipada que estaba yo cuando el avión volaba de vuelta sobre los magníficos Andes. La plaza me traslada un poco a ese tiempo. Un eterno retorno lleno de nostalgia.

La Plaza es un precioso parque construido en el año 1971 gracias a la asociación “Verschönerungsverein Stuttgart e.V.  Cuenta con varios bancos, zonas verdes, muchas flores y varias esculturas al aire libre que te trasladan de forma magnifica al país andino. Muchas veces me llevo un picnic y disfrutamos de las alturas. Tumbados a los pies del Moai con la ciudad al fondo …  te das cuenta que no siempre lo urgente es lo importante.

Santiago de Chile_3

Santiago de Chile_5
La Plaza se alza sobre unos 400m sobre la ciudad y te deja ver muchos de los monumentos. El alte Schloss (castillo viejo), la Stiftskirche (en Stuttgart Ost), el nuevo Schloss (castillo nuevo) en la Schlossplatz (plaza del castillo), el Königsbau (la antigua bolsa), la Bahnhof (estación de tren), el Rathaus (ayuntamiento), la Marktplatz (la plaza del mercado)… te puedes orientar con el tablero que tienes sobre la terraza.

Santiago de Chile_6
Contarte la historia de la Plaza de Santiago de Chile sin hablarte de Georg Kieferle no tiene sentido. Georg Kieferle, es el Cónsul de Chile en Stuttgart. Gracias a él la plaza antes conocida con el nombre de “Haigstanlage” recibió el 21. de Octubre de 2006 su nombre actual. Con ese motivo y para la ceremonia de inauguración se colocó una piedra conmemorativa “Gedenkstein Einweihung Santiago-de-Chile-Platz”. La inauguración contó la presencia de la entonces Presidenta de la República Chile, Michele Bachelet. Se trata de un bloque de granito originario del Cajón del Maipo, en Chile claro y fue donado por el mismo Georg Kieferle.

Santiago de Chile_7

A mano derecha y vigilante sobre la ciudad, se alza el Moai. Una escultura monolítica típica de la Isla de Pascua-Rapa Nui. A diferencia de las de la isla, ésta tiene una altura de 2m en vez de 12m. Fue realizada en el año 2006 por el artísta originario de la Isla de Pascua, Bene Tuki Pate (artista y difusor de la cultura Rapa Nui a lo largo y ancho del mundo). Otra diferencia es el material, en este caso en vez de piedra volcánica es una piedra de arenisca roja de la zona. Fue donada también por Georg Kieferle.
Un año después de la inauguración sufrió varios desperfectos. Pero desde de los trabajos de restauración se mantiene respetada. Y menos mal, porque es realmente una bella escultura!!!

Santiago de Chile_1

Unos pasos más adelante y sobre el césped, descansa desde el 05. de Octubre de 2014  el busto de Gabriela Mistral “Büste von Gabriela Mistral”. También donado por Georg Kieferle. Gabriela Mistral  nació en Chile en el año 1889, fue poetisa, diplomática, pedagoga y ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1945. Su imagen se puede ver también en los billetes de 5.000 pesos chilenos. Sobre su busto, se puede leer un fragmento de su poema “palabras serenas” “la es y dulzura de , es breve el odio e inmenso el amor…”

Santiago de Chile_8

Y ya por último  y saliendo de la Plaza (o entrando, según se mire) encuentras la última de las estatuas que ha encontrado aquí su sitio. “Denkmal 500. Jahrestag der Herzogserhebung”. Es una reconstrucción del antiguo monumento que fue destrozado en el año 1945. Èste fue realizado por el escultor Markus Wolf (tiene muchas obras repartidas por Stuttgart al aire libre, aquí puedes ver algunas) en el año 1995, tiene una altura de 2 metros y fue realizada en piedra.

Santiago de Chile_9

En fin, espero que hayas disfrutado del artículo y que nos veamos muy pronto en la Plaza de Chile! 🙂

Ubicación: Santiago-de-Chile-Platz, 70597 Stuttgart S-Degerloch
Cómo llegar: Aquí puedes ver una bonita forma de llegar caminando. Otra forma es con el Zahnradbahn (funicular) desde Marienplatz, parada “Haigst” o también con los siguientes Ubahn: U5, U6, U8, U12 hasta la parada “Weinsteige”.
Y si en Stuttgart hay una plaza de Chile, pues como no podía ser menos, en Chile también existe una plaza de Stuttgart. Con su Stuttgarter Rössle y todo! aquí puedes leer más.

3 comentarios en “La Plaza Santiago de Chile en Stuttgart

  1. Muchas gracias por la informacion! Soy Chilena de paseo en Stuttgart por unos meses. Hoy mismo ire a visitar este lindo mirador! Costo encontrar historia de poque esta dedicada a Chile. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *