El muro de Berlín en Stuttgart

El muro de Berlín en el centro de Stuttgart

Pasear sin rumbo por la ciudad de Stuttgart siempre me ha ayudado a conocer y descubrir sitios nuevos. Así me pasó esta vez con el muro de Berlín. Si quieres ver de cerca un fragmento original del muro, no tienes que irte muy lejos ni cruzarte el país hasta llegar allí. En el Schloßgarten, entre la Operhaus y el Landtag puedes acercarte y visitar al aire libre una parte original de el muro de Berlín. Un pedacito de la historia reciente de Alemania y tan cerca de ti… Interesante, no?

Desde Noviembre del 2009, 20 años después de su caída, se encuentra en el jardín del Landtag de Stuttgart una sección original del muro. Tiene un peso de 2,7 toneladas y 3,6 metros de alto. Fue un regalo del entonces redactor jefe del periódico Bild Kai Diekmann al Ministro Presidente de Baden-Württemberg Günther Oettinger con motivo precisamente de la caída del muro y como símbolo de las libertades. Sobre esta sección del muro se puede leer un graffiti con el conocido mensaje: «You are leaving the american sector, vouz sortez du secteur Americain» que indicaba como en esos momentos se estaba dejando la zona americana, es decir el paso del Berlín occidental al oriental, en el lugar más conocido como Checkpoint Charlie.

El muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años. Por un lado la República Federal Alemana (RFA) y por otro la República Democrática Alemana (RDA) y se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría. El muro construido con hormigón, tenía una altura de 3,6m y un perímetro de 155km. Actualmente hay muchas secciones del muro repartidas por todo el mundo. En esta página «the-wall-net» puedes ver donde se encuentran. El mayor tramo se aún se conserva en la ciudad de Berlín mide unos 1,3k y es conocido como la mayor galería de arte al aire libre «East Side Gallery«.

Ubicación: Esta sección del muro de Berlín se encuentra en los jardines del Landtag en Stuttgart centro entre la Operhaus,  y la Staatsgalerie/Haus der Geschichte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *