Tropiezosmentales_Stolpersteine

Stolpersteine o tropiezos mentales

Qué son las Stolpersteine o tropiezos mentales? Seguro que las has visto y te han llamado la atención. Son unos cubos de cemento que llevan incrustadas unas placas de latón. Èstas sobresalen un poco de la acera provocando que tropieces y mires lo que está inscrito en la placa. Le dedicas así unos minutos a esas personas a las que se rinde tributo con esta acción.

Las Stolpersteine o tropiezos mentales es una iniciativa europea del artista alemán Gunter Demnig que desde noviembre de 2000 hasta el día de hoy ha colocado multitud de placas en honor a las victimas del nacionalsocialismo, sacandolas así del anonimato en integrandolas en la ciudad. En las placas se puede leer los datos de la persona a la que ésta está dedicada.  Normalmente se encuentran en la puerta de su hogar. Para que no se les olvide, para que no se repita. La placa dice «Aquí vivia…«.

Las puedes encontrar no solo en Alemania, sino también por toda Europa e incluso fuera de ella. Un ejemplo de ello, fue la placa colocada en Buenos Aires a finales del 2017 en recuerdo de todos los ninos que tuvieron que abandonar Europa entre 1933 y 1945. Aquí puedes encontrar un listado de las Stolpersteine que se encuentran en España.

En muchas ciudades alemanas puedes encontrar asociaciones sobre esta iniciativa, por ejemplo en Stuttgart «stolpersteine-stuttgart», en Ludwigsburg «stolpersteine-ludwigsburg»… etc. Muchas de ellas ofrecen visitas guiadas, diversas actividades e información sobre la colocación de futuras placas. Con la donación de 120€ cualquier persona puede apadrinar y participar en esta iniciativa que tratar de sacar del anonimato a las victimas del nacionalsocialismo y que la historia no se olvide.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *