Realidad, sueño o todo a la vez?

Mixed Realities en el Kunstmuseum Stuttgart: Realidad, sueño o todo a la vez?

Mixed Realities en el Kunstmuseum Stuttgart. Realidad, sueño o todo a la vez? Realidad virtual o Realidad aumentada? estoy flipando, solo exagerando o todo a la vez? Tú cómo lo ves? La nueva exposición en el Kunstmuseum Stuttgart  «Mixed Realities. Virtuelle und Realen Welten in der Kunst» es el mejor lugar donde puedes hacerte todas esas preguntas e incluso más.

Realidad Virtual
(VR) y Realidad Aumentada (AR) forman ya parte de nuestra vida diaria, muchas veces incluso de forma inconsciente. Pero cómo se manejan en estos nuevos mundos los diferentes artistas? Es posible expresarse y llegar al público a través de estos nuevos vehículos? De qué manera se percibe entonces una obra? Cuál es la respuesta del público? Se puede interactuar? Cómo lo he vivido yo?

Durante los tres pisos dedicados a esta exposición, he viajado en 3D hasta la mata atlántica brasileira. Daniel Steegmann Mangrané ha creado un bosque que se movía a la vez que yo y con cada paso íbamos vagando en blanco y negro virtualmente. Después de la mano de Mélodie Mousset  he llegado a un desierto apocalíptico y con mis super gafas VR he ido creando manos que crecian del suelo a mi antojo y capricho. Con Spiros Hadjidjanos, he aprendido como una escultura tiene también un alma en movimiento. Al ponerme las gafas VR con  The Swan Collective he llegado a un lugar donde me movía sin control aparente, comentarista incluido. Con ayuda de Tim Berresheim he descubierto detalles y realidades que de otro modo me hubieran pasado desapercibidas. Tengo que aprender a fijarme más y mejor. Regina Silveira me ha enseñado que no todas las sombras son reales pero algunas si. Èstas son capaces de cambiar mi percepción y llevarme a confundir realidad, fantasia y sueño. Pero de eso se trataba no?

Ver como los 6 artistas que componen la exposición Tim Berresheim, Spiros Hadjidjanos, Daniel Steegmann Mangrané, Mélodie Mousset, Regina Silveira y The Swan Collective utilizan estas tecnologías para expresarse es fascinante. La exposición no te va a dejar indiferente. A mi me ha gustado mucho, muchisismo. Alguna de las obras me ha impresionado, de alguna otra he salido mareada, otra me ha costado pillarla (el turno de noche siempre pasa factura), pero ninguna me ha dejado indiferente. Volveré sin duda. Posiblemente los miércoles después de Ma(h)lzeit.

Otro detalle importante; durante toda la exposición hay personal que se encarga de explicarte como funciona todo para que puedas disfrutar de la obra. Es siempre de agradecer!

Dónde?: Kunstmuseum Stuttgart. Kleiner Schlossplatz 13. 70173 Stuttgart
Cuándo?: Desde el 05 de Mayo hasta el 26 de Agosto 2018. Aquí puedes consultar el flyer de la exposición
Horarios? De Martes a Domingo: 10:00 – 18:00h. Viernes: 10:00 – 21:00h. Lunes cerrado
Precio?: 11€ y reducida 8€. La entrada para niños menores de 13 años es gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *