Quieres entrar en Èxtasis? Ektase, la nueva exposición en el Kunstmuseum

Quieres entrar en Èxtasis? Ektase, la nueva exposición en el Kunstmuseum

Quieres entrar en Èxtasis? Ektase, la nueva exposición en el Kunstmuseum te está esperando.

Prefieres extasiar o ser extasiado? Con cuánta frecuencia alcanzas ese estado? Cuándo fue tu último momento de éxtasis? Pero lo más importante,  cómo entras tú en éxtasis? Qué pone tus endorfinas a mil? Religión, comida, sexo, drogas, deporte, música… qué te lleva al limbo del placer? Estas y muchas más preguntas encuentran respuesta en la última exposición del Kunstmuseum Stuttgart . «Ektase» hace un recorrido a lo largo de la historia y del placer!!

Según la RAE, èxtasis es un «Estado placentero de exaltación emocional y admirativa». Pero cómo se alcanza? Es para todos igual? Existen muchas y muy variadas formas de alcanzarla. Esta exposición recorre todas y cada una de ellas. Desde la antigüedad hasta nuestros días. En diferentes escenarios, formas de expresión y culturas. Variedad de experiencias, gustos y resultados. Si algo es universal, éxtasis lo es.

«Haz cualquier cosa, pero que produzca gozo. Haz cualquier cosa, pero que provoque éxtasis. «Trópico de Cáncer» (1934), Henry Miller»

La exposición está repartida a lo largo de tres pisos y 230 obras. Increíble el número de artistas. Comienza con el mito de Dionisio. Escenas de bacanal para alcanzar el éxtasis. Picasso no podía faltar aquí, verdad? La religión como forma de llegar a este placer, esa unión mística con Dios se aprecia excelente a través de la obra de Zurbarán «San Francisco en meditación».

De la mano de artistas como Ayrson Heráclito y Valdette Ribeiro Da Silva, nos adentramos en rituales y experiencias de la religión politeísta Candomblé.
Chamanismo y diferentes experiencias en trance con obras entre otros de Joseph Beuys, o Pablo Amaringo, arte a través de la inspiración e influencia de Ayahuasca…Recuerdo que la primera obra que conocí de Joseph Beuys fue «Como explicar arte a una liebre muerta«. Te aseguro, que indiferente no me dejó!

La exposición muestra como el deporte es un buen aliado del éxtasis, así como la danza, las drogas o cualquier efecto embriagador como el amor. Te llevan a ese trance y las endorfinas te invaden!!! Louise Bourgeois, Egon Schiele, Salvador Dali… todos ellos están presentes.

La Sala Dream House, es mi favorita y la más difícil de explicar. Deja los zapatos fuera, entra y haz lo que te pida el cuerpo. Si te pide andar, recorre la sala entera. Descubre como la música, los tonos, su frecuencia y demás, van cambiando.
Si te pide escuchar, deja que las notas recorran tus sentidos. La música y los sonidos están presentes en todas las emociones. Deja que te invadan. Yo me tumbé en esa alfombra tannn mullidita. Me estiré lo que pude y cerré los ojos. Me hubiera quedado todo el tiempo del mundo… pero todo tiene su fin. El placer también.

 

Dónde?: Kunstmuseum Stuttgart. Kleiner Schlossplatz 13. 70173 Stuttgart
Cuándo?: Desde el 29 de Septiembre hasta el 24 de Febrero 2019. Aquí puedes consultar el flyer de la exposición
Horarios? De Martes a Domingo: 10:00 – 18:00h. Viernes: 10:00 – 21:00h. Lunes cerrado
Precio exposición Ektase?: 12€ y reducida 8,50€. La entrada para niños menores de 13 años es gratuita
Cómo llegar? Puedes echar un vistazo aquí: Anfaht

 

Un comentario sobre “Quieres entrar en Èxtasis? Ektase, la nueva exposición en el Kunstmuseum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *